PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA EN LA EDUCACIÓN: EL ESTRÉS ACADÉMICO
PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA EN LA EDUCACIÓN: EL ESTRÉS ACADÉMICO
Un asunto frecuente en todos los centros educativos es el grado de estrés sufrido por la mayor parte de los alumnos. Bien sea por llevar al día todas las asignaturas, tener buena nota en los exámenes o, en estos tiempos, poder contagiarse, los alumnos se ven obligados a convivir con este estado durante el año escolar. ¿Cómo reducirlo? De esto va a tratar este post.
Los recortes en educación que llevamos viviendo y la precariedad del personal docente, con un ratio alumno-profesor excesivo para ser capaz de impartir todos los contenidos y asegurar que todos los alumnos mantengan el mismo nivel, no ha colaborado en el estrés educativo, más bien todo lo contrario. Este contexto, unido a los problemas comunes del periodo como sobrecarga académica, presión familiar, baja motivación, problemas emocionales, etc., suponen que los alumnos relacionen el centro de estudios con un entorno de ansiedad.
El estrés, si bien puede permitir que reaccionemos ante determinadas situaciones, esto solo sucede cuando está correctamente regulado por la persona. De no ser así, puede repercutir negativamente sobre los resultados académicos de los estudiantes. Entre las mejores formas de equilibrar y controlar nuestros niveles, se recomienda el ejercicio físico semanal, dormir a menos ocho horas o escuchar música. Estos consejos, destacados entre los expertos, debería enseñarse en cursos formativos al alumnado, para tratar de resolver un problema al que no se le da la suficiente importancia y puede suponer el fracaso escolar en ciertos casos.
Comentarios
Publicar un comentario