Historia de un Fracaso Escolar

ESO es para listos


El viaje que he experimentado en el mundo educativo es peculiar. Creo que poca gente puede decir que ha vivido una experiencia similar a la mía, por lo menos en lo que a recorrido académico se refiere. Supongo que a nivel vital, en cuanto a etapas y aprendizaje, mi recorrido es igual al de los demás; pero a nivel administrativo, no es nada habitual. 

Me encuentro ahora mismo en un máster para ser profesor de Educación Secundaria, cuando nunca llegué a terminar estos estudios. 

No tengo la ESO.

Mi experiencia en el colegio fue muy normal, quizá marcada por mi carácter introvertido, pero sin más que reseñar. Cuando llegué a la ESO, mi tendencia a la vagancia hizo mella en mis estudios, y eso lo cambió todo. Los deberes. Nunca llegué a entender por qué tenía que hacer más trabajo en casa del que ya hacía en clase, sobre todo cuando se trataba de lo mismo que veíamos en clase. Ahí estaba el problema: no había que entenderlo, había que hacerlos y punto. No los hice. Repetí.



Repetir curso no debería ser un drama, pero me encontré con mi primera experiencia con el bulling. Para mí, el bulling no existía. Supongo que será como el racismo o el machismo: hasta que no lo sufres (o no te lo explican), no lo ves. No fue un drama, supongo que la pertenencia al grupo en el que estaba, quedaba rota administrativamente y ello caló en el comportamiento de ese grupo hacia mi. Comencé a ser un extraño en el grupo al que llegaba y dejé de formar parte del grupo del que venía. Una experiencia parecida a la que relata Amin Maalouf en Identidades Asesinas, salvando las distancias, por supuesto. 




Los deberes, continué sin hacerlos, total, eran los mismos que no hice el año anterior. Ya que repito curso, lo repito todo igual, ¿No? Expulsado de clase. Esa era la rutina: no hago los deberes y me expulsan; no sé que deberes hay que hacer y no los hago, por lo que vuelvo a la sala de expulsados; soy nuevo en la clase y nadie me dice lo que han mandado. Expulsado de nuevo. Tengo que hacer amigos nuevos. ¿Dónde paso más tiempo? Expulsado. ¿Quién está en la sala de expulsados? los malos, la gentuza, a los que nadie quiere. Potenciales delincuentes. Es curioso como entre estos potenciales delincuentes hoy nos encontramos con un policía, un teniente del ejército, una profesora y un juez. Bueno y yo, que lo más ilegal que he hecho es botellón y hacer fotos en museos que no lo permiten. Sí, soy un poco aburrido.




Después de repetir dos veces llegue a tercero de la ESO. En esta clase tuvieron el "acierto" de juntar a todos los que pasábamos los días en la sala de expulsados. Aquí había una mezcla interesante: los malos alumnos, los expulsados, los parias... junto con los que habían elegido cultura clásica. Las humanidades y la delincuencia asimiladas como "el grupo malo", nada nuevo bajo el sol. Yo tampoco sabría diferenciar a Michel Foucault de un delincuente. 




Los últimos días del curso nos contaron que lo mejor que podíamos hacer era entrar al mundo laboral, a la obra, que estaba de moda en 2008. Estudiar no era para nosotros. Fue el profesor de matemáticas quien me propuso hacer un examen de acceso para hacer un FP de Grado Medio. Y fue la profesora de música la que me dijo que yo tenía posibilidades de aprobarlo. La de lengua me expulsó por no hacer los deberes.

Aprobé.

Fue como sacar la cabeza del agua cuando ya te estás quedando sin aire. Estaba sin oxígeno, casi perdiendo el conocimiento.

Y de repente, aire fresco. Respirar.




Entrar en un FP fue un cambio radical. Pasé de colegio concertado de curas a un instituto público; de estudiar asignaturas que me aburrían a estudiar cosas prácticas, visuales, que no solo eran útiles, sino que lo parecían. Con el paso de los días me di cuenta de un fenómeno muy curioso: tenía ganas de ir a clase. No me lo podía creer, iba con ganas, con curiosidad por saber más. Saqué mi primer diez en mucho tiempo. Y lo más importante: ¡Aprendía!













Comentarios

  1. ¡Hola, Héctor! ¡Menuda historia! ¡Eres todo un ejemplo! Estoy segura de que serás un profesor excelente, ¡en tu presentación de hoy hemos estado todos súperatentos! Un saludo y felicidades :)

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  2. Hola Héctor! Me ha encantado tu presentación de hoy. Nos has dado un gran ejemplo de cómo no se deben ser las cosas y de que podemos hacer para cambiarlas. Creo que todos hemos aprendido algo hoy contigo,gracias,y enhorabuena por tu perseverancia

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  3. Tu forma de ironizar y contar "tu historia" hace prever que serás un gran profesor. A todos nos has tenido muy atentos ;)

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  4. Xoán te ha puesto de ejemplo en mi grupo y después de leer tu historia solo puedo decirte una cosa: enhorabuena. Siéntete muy orgulloso de lo que has conseguido.

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  5. Una historia muy curiosa así como representativa de lo crucial que puede llegar a ser un cambio de contexto en el momento oportuno.
    Creo también que es importante que los futuros docentes reflexionen acerca de lo frustrante y desalentador que puede llegar a resultar para un chaval que ¨lo den por perdido¨.

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  6. ¡Hola Héctor! Como ya bien dijo Xoán tras tu presentación, triunfaste estrepitosamente. Y no solo por tu ingenio y humor negro cual Eugenio contando chistes, sino porque estamos acostumbrados a escuchar historias bonitas, de alumnos brillantes con amor a la docencia y purpurina alrededor. Entonces llegas tú contando que no tienes la ESO y vas a ser profesor de secundaria y nos estalla el cerebro. Pues yo te digo una cosa, quién mejor que tú para inculcar en esos alumnos el valor de creer en ellos mismos, de buscar nuevas oportunidades acorde a sus intereses y de tener ganas de aprender en vez de solo cumplir un currículum y alcanzar unos resultados. Y aquí va mi pregunta... ¿has pensado contarles tu propia experiencia escolar a tus futuros alumnos? ¿Crees que les sería de utilidad? ¡Nos vemos por los pasillos!

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