LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA FP

 LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA FP



Recordando mis años como estudiante de secundaria, los alumnos eran divididos en dos grupos bien diferenciados: los que podían pasar a los niveles superiores con el bachillerato y los que tenían que ir a formación profesional por no ser aceptables académicamente. Formación profesional, a pesar de no querer aceptarse públicamente, ha sido vista como una opción residual para aquellos casos de estudiantes con los que no tenían oportunidades para promocionar secundaria o, ni que decirlo, bachillerato. Los alumnos que terminaban una fp eran vistos como mano de obra barata y práctica, pero nunca vistos con tanto respeto como las personas que poseían un título universitario. Pero, curiosamente, los últimos años de recortes educativos han traído una situación inesperada para esta opción académica.


El mercado laboral no había sido hasta ahora un lugar tan incierto para encontrar trabajo, incluso para aquellos con mejores expedientes. En limitadas ocasiones podemos encontrar antiguos alumnos de FP en carreras universitarias, pero el caso opuesto, sorprendentemente, ha estado siendo más usual últimamente, viendo a antiguos estudiantes universitarios recurriendo a la FP como medio para anexionarse al mercado laboral. Sin embargo, a pesar de este repentino cambio, la FP ha continuado teniendo una falta de reconocimiento y una mala imagen entre el conjunto de los agentes educativos. La razón reside en los motivos que llevan a las empresas a recurrir a la FP para encontrar sus trabajadores, que continua siendo disponer de personal abundante a un coste salarial escaso, un hecho que refuerza que la formación profesional es vista con menor consideración social, no únicamente entre los agentes educativos, también en el resto de la sociedad, estando condenada a continuar con un rango inferior a los niveles universitarios.


Comentarios

  1. Hola Héctor,
    En mis años de instituto había esa misma sensación, que había que estudiar la carrera que fuera pero que FP era para los malos.
    Cuando años más tarde volví a ver a mis compañeros de Secundaria que hicieron FP a todos les iba mejor que a mí.
    Yo siempre pensé que al contrario, FP era para los que sabían de verdad lo que querían, para los que tenían un sueño, una vocación.
    En el documental "Pulso al fracaso" que nos ha propuesto Xoán para una de las Actividades de Reflexión me ha quedado claro una cosa. Fracaso es no salir a hacer cosas, pero hacer algo, aprender cualquier cosa eso no es fracaso.
    Yo no se si estarás de acuerdo conmigo pero yo lo que noté en mis años de Secundaria que estaba mal organizado es precisamente lo que tu comentas.
    Los alumnos están perdidos, no saben cual es su potencial ni que estudiar y harían falta más charlas de Orientación o talleres sobre salidas laborales, conocernos y poder elegir.
    Yo viví unos años en Bélgica y allí vi, que en Europa está más avanzado este tema y que dan muchísimo valor a la FP; por encima de las carreras universitarias (que estudian una minoría de alumnos).
    La situación ha sido exactamente cómo dices alumnos diplomados se han dado cuenta que estudiar FP era mucho más interesante y con más salidas para trabajar.
    Gracias por tus reflexiones Héctor, eres valiente y la gente valiente nunca sobra.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia de un Fracaso Escolar

SER PROFESOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

LAS IMPLICACIONES DEL ACOSOS SOBRE EL ÉXITO ESCOLAR