EL NECESARIO EQUILIBRIO ENTRE CENTRO Y FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN

 EL NECESARIO EQUILIBRIO ENTRE CENTRO Y FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN



En el contexto nacional actual, siendo uno de los países europeos con mayor tasa de abandono escolar, vamos a hablar de la importancia de la participación de las familias para asegurar el éxito educativo. 


El entorno escolar y familiar debe de trabajar conjuntamente, fortaleciendo vínculos de cooperación y cohesión entre sus agentes. La implicación de las familias en la educación de sus hijos permite a los alumnos reforzar los contenidos vistos en clase, tener las tareas realizadas y hacer un seguimiento del progreso de sus hijos por medio de la comunicación con el centro y sus tutores. Esto conlleva una mejora en las posibilidades de los alumnos en conseguir un correcto éxito educativo y, además de favorecer la autoestima de los alumnos por su mejora en el centro, mejora el concepto que estos tienen hacia su centro de estudios.


Desafortunadamente, la implicación de las familias no siempre puede darse en los centros, siendo la participación menor a medida que los alumnos son cada vez más mayores, delegando, en ocasión, el total de la responsabilidad de la educación de sus hijos sobre el centro educativo. 


Para conseguir una mayor implicación es imprescindible tener suficientes medios de comunicación para que, por medio de las nuevas tecnologías, padres y tutores puedan comunicarse. Esto exige, en primer lugar, suficiencia de medios para poder llevarse a cabo, y, en segundo lugar, predisposición por ambas partes para poder mejorar el nivel educativo del alumnado gracias a la mejora de la comunicación. Pero para esto, resulta necesario que los padres reconozcan su grado de responsabilidad y no relegar totalmente el problema del fracaso escolar al centro de estudios. 


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