ADAPTACIONES CURRICULARES: UN TRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 ADAPTACIONES CURRICULARES: UN TRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Las personas discapacitadas forman parte de un colectivo de enorme vulnerabilidad, tanto en el entorno académico como posteriormente en el mercado laboral. En el post de hoy vamos a ver cómo estas personas deben tratar de ajustarse a la situación del resto de estudiantes sin poseer las mismas habilidades. 

Las adaptaciones curriculares sufren cuando un alumno debe superar unos criterios base adaptados a su condición. Si bien esta medida parece una forma adecuada de tratar con problemas individuales, la realidad supone un paso de extrema dificultad en el entorno escolar. La precariedad de los profesores en relación con cantidad de contenidos, número de alumnos por aula y recursos con los que dispone el centro, suponen un gran impedimento para los profesores a la hora de impartir sus materias en condiciones no especiales. Cuando a todo esto se le suma tener que impartir clases integrando a una persona con discapacidad en las aulas, la tarea se torna complicada. Uno de los principales problemas consiste en la falta de formación del profesorado para conocer profundamente la forma de adaptar su área de conocimiento a las necesidades de esa persona específica. Aunque en esta tarea cuenta con el departamento de orientación, estos orientadores son escasos en los centros y deben de atender todos los casos, lo que acaba suponiendo que las clases no puedan ser lo suficientemente adaptadas para estas personas, más bien imparten las asignaturas como en entornos de normalidad, siendo la persona discapacitada la que debe hacer el esfuerzo de entender en condiciones normales para el resto de sus compañeros. 

Este tipo de problemas, si bien conocida en todos los centros educativos y las consejerías, terminan por ser obviadas por la incomodidad y se normalizan las situaciones como si nada pudiese modificarse. Una situación olvidada por la normalidad y sufrida por los vulnerables.


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