POR EL ASCENSO DE LAS HUMANIDADES

 POR EL ASCENSO DE LAS HUMANIDADES



En este post voy a discutir un tema en continua ebullición: la utilidad práctica de las humanidades. 

Todos nosotros, en un u otro momento, hemos formado parte del continuo debate “Ciencias vs Letras”. Curiosamente, a pesar de la tendencia a defender nuestra rama elegida de conocimiento, no son precisamente las ciencias las que son testadas cíclicamente para demostrar su utilidad en la coyuntura actual. Repetido por los medios de comunicación y reproducido por sus oyentes: “necesitamos una educación que prepare a las personas para el mercado laboral”; lo que, traducido al lenguaje habitual nos hace preguntarnos qué aporta el conocimiento de las humanidades a nuestras posibilidades profesionales o nuestro entorno laboral.

Pensamos por un momento en la utilidad de estudiar la teoría económica keynesiana en un mundo cada vez más tendente al pensamiento económico neoliberal. Pensemos en la filosofía moral inserta en “La teoría de los sentimientos morales” de Adam Smith en un contexto con un creciente pensamiento individualista. Pensemos en el conocimiento de un sistema democrático en un contexto socioeconómico y político oligopolista. 

Son escasos aquellos que, una vez presentados estos puntos, pudiesen concluir que su adquisición no es útil. Su repercusión sobrepasa la mera idea de su utilidad hacia el mercado laboral, porque engloba el total funcionamiento del mercado laboral y su impacto más directo en el ciudadano medio: la creciente desigualdad en los niveles de vida. Este es el tipo de conocimiento que las humanidades y ciencias sociales ofrecen en un contexto en el que las áreas de conocimiento relacionada con las ciencias están dejando de garantizar, para aquellos que deciden seguir su camino, un trabajo. Y es en estos momentos en los que los derechos humanos y la igualdad de oportunidad debe defenderse, en los que las humanidades nos han enseñado y nos muestran cómo puede garantizarse un bienestar común.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de un Fracaso Escolar

LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA FP

Educación del K-Pop y de los tulipanes